viernes, 18 de diciembre de 2015

NADA MÁS Y NADA MENOS.



     Una tarde como cada Jueves regresaba a casa después de haber realizado la compra correspondiente de la semana. Un hombre desaliñado se acercó a pedirme una limosna a cambio de una sonrisa. - Felices fiestas señor - me decía  extendiendo su mano temblorosa.
    Baje la ventanilla de mi vehículo y aceptó una moneda de muy buen grado.

      En el semáforo del paso de peatones había un carro de la compra lleno de todo lo que tenía en la vida, ropas que hasta en la distancia se veían sucias y una litrona de cerveza a su lado. Me fijé porque un violín asomaba por la abertura de una mochila rasgada y mugrienta.

     Me quedé con ganas de saber más de ese hombre, de conocer cómo había sido su vida, si quizás hubiera sido un virtuoso con el violín o sería una vieja gloria de la música de algún país lejano, quizás del Este, caído en desgracia o devorado por la crisis, ¿quién sabe?

            La situación me dejó descolocado. Aquello me sirvió para darme cuenta de lo tristemente desconfiados e ingratos que somos los seres humanos, de las muchas etiquetas de imagen, posición y convención que nos impone una sociedad enferma. De lo mucho que nos perdemos por no dejar mucho mas abiertos nuestros corazones. De lo poco que nos miramos los unos a los otros, mirando al ser humano, pasando la vista por encima de trajes de Hugo Boss, harapos de indigente, acentos extranjeros o diferentes razas.

    Teddy . Así y de esta manera bautice a mi amigo de la calle, dueño de aquél lugar minúsculo pegado al semáforo en rojo. Allí en aquel lugar y cada semana, solo había la sonrisa de un hombre, una moneda , un violín de dos cuerdas y un momento mágico. Eso era todo lo que había. Nada más y nada menos.






miércoles, 2 de diciembre de 2015

ARTISTA



Tu que vivistes tiempos de gloria.
Imaginación desbordada por pensamientos e ideas que jamás podré entender.


Carrera truncada por la propia vida, tormenta interior, lucha atroz para encontrar el sentido.

Expresión vital del alma tan necesaria para poder respirar, incompresión social, más no importa. 


Buscaste el sentido y solo encontrado en esa
soledad que da el dibujo. Tu motivo y tu condena.


Un abrazo hermano y no desfallezcas buscando
el trazo de tu propia vida.

martes, 10 de noviembre de 2015

SENTIDO

Preguntas fluyen por nuestras mentes sin respuesta.
Jugamos las cartas que nos han sido entregadas y no encontramos.

Quizás debamos ser como aquellas piedras que se elevan hacia el infinito
y que han resistido siglos el embate de la lluvia y de los vientos.


Existen amores de verano de mil caras,romances prohibidos, con palabras o sin ellas. De una mirada quizá, de un beso furtivo.

Ahora - Ella son todas mis razones -

sábado, 19 de septiembre de 2015

CONSCIENTE

-Solo eso-
Una grieta del mundo
en la pared que me sostiene
-Eso soy-
Un agujero que se hace grande mientras desciendo.
Nubes fuera y fuego dentro, lucha cruel.
Y me pregunto.
¿Dónde quedan los versos acunados ahora por el silencio?.
-Eso soy-
NADA
Falsos Valladares acuden ahora al recuerdo.
¿Dónde esta la voz?
El beso amado me mantiene vivo al borde del abismo.
No quiero,ser como esa gente muerta que pasea por las calles.
-Soy ahora-
CONSCIENTE

viernes, 7 de agosto de 2015

MEDIOCRIDAD

 Condición humana donde los más oscuros complejos se ocultan tras una estela de dignidad.

    Los mediocres en el gran teatro de la vida deambulan en busca de presas fáciles para satisfacer su ego.
    Hablan, critican todo aquello que esta fuera de su alcance para ocultar su propia condición. 

   Nada que ver con la amistad, con las mentes brillantes, las cuales manejan ideas, realizan criticas constructivas y tienden la mano amiga.
  Ni posición social o cultural pueden ocultar al que nunca arriesga.
Tras ese telón que muestran de prepotencia solo queda la nada, ni humildad ni sapiencia, solo vacío, nada.





SOLEDAD

F



Cuchillo de la impotencia que atraviesa el alma de los desconsolados.

Soledad que nadie escucha, rabia, fuego hastío; inunda los cuerpos que se desangran. Mitigada solo por el coraje de seguir viviendo, por alguien, por algo, razón buscada durante años y solo encontrada en pro del amor.

   Mujeres  y hombres deambulan por ciudades hostiles como almas en pena, sin mas sentido que haber nacido, condición minúscula que no vale; metralla de la mediocridad que no se desea. 

    
  Hablan con muros de piedra, hablan consigo mismo, se dicen  una y mil veces, valora, valora lo que se tiene  y manos invisibles pero certeras agarran los cuellos frágiles  y aprietan sin piedad desde un sistema elaborado maleficamente para que nos limitemos a estar y no nos permitan ser.

       Soledad que atrapa con el paso del tiempo a cada uno de nosotros de forma inexorable, sin vuelta atrás, ancianidad.

  Terrible sentir que ahoga la palabra.  Solos venimos y solos nos vamos en el ultimo viaje y quien sabe si con retorno.

domingo, 19 de julio de 2015

MIEDO

      
 Rompe la burbuja en la que te escondes.
Que tu mente explote en ideas.
Que tus ideas sean un mar de sabiduría.
Deja que alguien se acerque y te bride su piel.
Siente el sudor del amor pasional.
Tuerce tu destino
Da un volantazo vital que busque el rumbo hacía el campo
de tus deseos.
No puedes llegar al final de tu vida y decir que lo mejor que
hiciste es soportar el miedo.
Busca algo que te de sentido, que te eleve a tener
pensamientos superiores.
Comprende que la vida es un proceso donde debemos
realizarnos como seres evolucionados y es en el amor
donde se buscan nuestros anhelos.
No dejemos que este día que ahora empieza como un
regalo que se nos da, entre en nuestras vidas, el rencor,
el odio, el ego, la desconfianza, el miedo.
Abré tu corazón a la solidaridad, a la compresión, a la 
reflexión, a la humildad.
Si buscas la felicidad, no la busques en las cosas
materiales, sino en lo más profundo de tu ser.
Contra el insulto el respeto,contra el odio el amor. Pues
solo así llegaremos a ser mejores seres humanos.

viernes, 3 de julio de 2015

¿PARA QUE ESCRIBIR?

    Se encuentra sentado aquél muñeco roto, sin fuerzas. Escribe lineas y lineas que solo él alcanza entender para sobrevivir al momento vivido, a una locura generalizada que algunos dan por normal.
   Relata sin ningún otro propósito que escapar al tiempo, como los poetas que narran en verso otra realidad anhelada que les gustaría vivir.
   Escribe con esperanza y rabia a la vez, sin sentido de la transcendecia ni ningún otro motivo que oculte la individualidad de su escritura. 
   Solo su mente vuela y busca palabras sencillas para que la sangre de sus venas fluya limpia y quede plasmada en ese folio en blanco. Se pregunta ¿Para que escribir? Para crear, para no morir.
 

domingo, 12 de abril de 2015

PUESTO DE COMBATE



               Este es mi puesto de combate, mi trinchera diaria desde hace muchos años. Reír, llorar, escuchar, sufrir, son constantes en el devenir de los días en mi refugio, donde manejo los hilos de mi propio destino,captando en el alma del ser humano esa soledad cruel en la que ni siquiera las paredes escuchan y que se acercan a mí para su consuelo. 
        Desde aquí diviso la miseria humana, al prepotente disfrazado de señor, al solidario y educado, al escritor, al marginado y al maestro, a los jóvenes sin vida y a los ancianos con ella. También al suicida, al cobarde y al valiente, a los matrimonios inertes viviendo juntos sin más que decirse.
        Entro en las mentes con ilusiones y metas, en aquellas que se acercan buscando aliento. Escucho al anciano narrar sus batallas pasadas en épocas de guerra y que se han quedado grabadas en algun lugar de su memoria.
      Esquivo las balas envenenadas de la propia vida y la metralla mediática de las revistas del corazón o los diarios deportivos y me cubro con la coraza del ser; intentado promover la cultura a través de la poesía, la literatura o las revistas de historia y ciencia. Viajo en el espacio tiempo con letras como estas para no sucumbir en la batalla.
      Con la armadura oxidada por el tiempo, pero de acero y fuego.


Juan Jose Moragrega

jueves, 2 de abril de 2015

EL OLVIDO

Se me olvidan los recuerdos por un instante, se borran de mi memoria aquellos años vividos, cuando fui joven, cuando jugaba en el parque, solo queda el presente más inmediato. Yo no sé de dónde vengo, ni a dónde voy, ahora hay personas que me siguen,que me cuidan y me dicen:Por aquí...” y “Por acá...”  A ti te digo que en la vida gana el que tiene amor, el que sabe dar, el que comprende al que no comprende y el que no se olvida de aquel que todo lo olvida. Cuanto pesan los años. Tu mirada triste son las marcas del tiempo, no recuerdas mi nombre, ni donde naciste, pero yo sé muy bien quieres eres tú, me diste la vida un día y por ello te doy las gracias, gracias porque por ti veo el cielo y las estrellas. Coge mi mano fuerte, ahora cuando más la necesitas. Maldita enfermedad del olvido.

Dedicado a mi madre querida que padece demencia senil tipo Alzheimer.


Juan José Moragrega

miércoles, 1 de abril de 2015

CORAJE



Aunque el cielo se cubra de negro aquí estaré, de pie, soportando las lanzas del destino sin quejas ni lamentaciones. La sangre corre por mis venas y arde mi alma sin consuelo, me caeré mil veces pero del mismo modo resurgiré de las cenizas. Mi coraje y valor mitigan el dolor que siento; de que vale la vida sin ellos. 
Ya siento el frío intenso de los mármoles. El recuerdo de los valientes quedará por y para siempre a un paso de la eternidad.



Juan José Moragrega

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL HOMBRE DE NEGRO

¿Quién eres? Soy ese alma pérdida en la noche atormentada, fría y distante. Quien te tiende la mano amiga y te arranca las entrañas. 
  Soy la oscuridad del hombre, el depredador de los sentidos, el vampiro de emociones que hace al hombre débil. 
       Soy el que recoge tus despojos cuando flaqueas. Succiono al cobarde, al mezquino, a los desheredados de la tierra; prometo la gloria pero al mismo tiempo te apuñalo por la espalda ungida de dolores y te libero del mismo modo. Toma mi mano, cógela y los ángeles
negros recogerán lo que queda de ti:  nada. 
                                               Me preguntas de nuevo: ¿quién soy?; soy tus pensamientos.


Juan José Moragrega
    

    

martes, 24 de marzo de 2015

LAGRIMAS

Camino bajo la lluvia porque con ella se confunden mis lágrimas, lágrimas del recuerdo.
      Lo que he tenido que sufrir para llegar a ser quien soy, lágrimas que traspasan mi ser y mitigan mi rabia.

     Lluvia donde poder diluir esas gotas negras que como en las rocas van creando grietas profundas a lo largo del tiempo, mermando las esperanzas. 

    Una lágrima final rodará por mi mejilla y en ese instante te diré adiós. 
     Recuerda, que siempre hay un motivo para existir si hay alguien a quién amar.


Juan José Moragrega





viernes, 20 de febrero de 2015

UN RELATO

Un hombre pasa muchos años disparando un rifle y se va a la guerra, despues entrega el rifle en la armería y cree que ha terminado su relación con el rifle. 
   Pero haga lo que haga con sus manos, amar a una mujer, construir una casa, cambiarle los pañales a su hijo, sus manos recuerdan el rifle. 

De pequeños momentos nacen los grandes recuerdos!!!! Y los grandes recuerdos los componen grandes personas!!!

De un compañero del Regimiento de Transmisiones y Redes  Estratégicas nº 22. 


miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA DE LOS ENAMORADOS



       
Nunca fuimos presa de este día marcado en el calendario que nos quiere recordar nuestro amor.
Nuestra unión traspasa el tiempo, lo humano y lo divino, desde una base sólida que se ancla desde hace años como en una roca. Un día te tendí mi mano y tú la cogiste, amor hasta la eternidad, ida y vuelta.
      San Valentín: consumo, negocio...no lo sé. Almas gemelas unidas en la lucha por la vida, caminando juntas. Cualquier día es bueno para regalarte flores, pasión, hechicería, magia. Día de los enamorados, sentimientos encontrados, recuerdos. 
     Cada uno de los días que paso a tu lado son el día de San Valentín.




 




Incluido en mi libro "Búsqueda de caminos"
                 Juan José Moragrega.

   
     

INSTANTES (Reflexión)



Hay muertes que uno no puede llegar a explicarse, en ocasiones la vida es muy injusta y cruel.
   Todas las personas que nos rodean cada día sufren de alguna u otra manera. ¿Para que sirve? - para nada-
  Mañana saldrá el sol y todos echaremos a andar de nuevo, unos con más penas, otros con más alegrías, pero yendo hacia adelante porque es lo que toca. 
   ¿Entonces no hay solución?. La única solución es seguir viviendo, lo que hoy es negro, mañana será gris, pasado mañana blanco, así hasta que se vuelva a convertir en negro. 

domingo, 8 de febrero de 2015

LA EDAD



¿ Al transcurrir los años ...que seremos?

Rostro ajado por el paso de los días, las semanas y los años que se muestran inexorables, cada arruga transmite sapiencía, cansado por los avatares de una extensa vida, quizás plena.
A ti te digo que no es viejo aquél que con los años encallece el alma o las canas identifican su pelo, sino aquél que perdío su última esperanza.

Privilegio de algunos pocos aceptando la ancianidad como forma inevitable del paso del tiempo, con serenidad y diginidad, convencidos de que su vida no habrá sido en vano.


Al transcurrir de los años seremos sabios, comprendiendo que la juventud era presa del cuerpo y la tercera edad del alma..

Seremos luz, seremos bondad, cariño, amor, paz, amabilidad, unión, eternidad, seremos perdonados y perdonaremos los errores cometidos. Tantos sentimientos concentrados.


Cuando lleguemos ¿Que seremos?.


Juan José Moragrega





miércoles, 4 de febrero de 2015

DIA- D


                                                                          DIA -D

    Miro al frente y mis ojos no alcanzan ver el final de tanta locura, levanto la mirada y cruces y cruces muestran la crueldad humana como en un mal sueño, ciegan mis ojos, hieren mi alma y lloro. 
    Sentimiento silencioso que ahoga la palabra. Lluvia de proyectiles asesinos derraman la sangre que se mezcla con la tierra y el cielo por testigo.
   Balas negras y frías atraviesan los cuerpos inocentes enviados al infierno.


Dedicado a las victimas del desembarco de Normandía.


Un total de 240.000 bajas en las filas alemanas, 200.00 en los
aliados y 70.000 civiles muertos en Francia por la acción
de los aliados.

sábado, 10 de enero de 2015

¡ TERMITAS...!

Se acerca la noche
y traerá de este día su fin.

Entonces termitas hambrientas de alma y sed, mordisquean desde dentro.

No puede verse apenas sangre, se esconden también en las entrañas, hincan la punzada y succionan, chupan hasta morir, luego se desprenden y desaparecen.

Son tus fantasmas, escondidos a ojos ajenos. Combate atroz contra esas termitas pálidas que roen y roen, hasta hacer caer los
mas firmes pilares de la dignidad humana.

Este extraño sentimiento concentrado en un solo punto que nace de la cobardía.

Mientras las termitas hostiles realizan su trabajo sutilmente, abriendo grietas, cerrando mentes.

domingo, 4 de enero de 2015

CAMINAR SIN RUMBO


Me levanto triste sin saber por qué, como si de un autómata se tratase.
Me pesan las piernas, me cuesta andar.
¿que va a ser de mi vida?
¿Para qué seguir?
Miro a tráves del cristal y esta lloviendo.
Estoy perdido.
Salgo a la calle y miro a mi alrededor, todo me parece un puro teatro.
Palabras de valentía me vienen a mi mente. -solo los que lloran por dentro y sacan una sonrisa lo son-

¿Que me pasa? 

Camino calle abajo y de pronto una voz me dice. -Toma mi mano, aquí siempre tendrás un amigo -
- Mira, observa,valora-
- Los días parecen iguales, pero no los son, aprende a ver más allá de lo que esta a simple vista-
-Ves como el agua cae sobre las copas de los arboles, sientes el aire en tu rostro -
-Yo estoy aquí - en los momentos difíciles, para alentarte, para hacerte ver la maravilla de vivir, sin juzgarte- Soy tu amigo, háblame, cuéntame-
- Saca coraje y transmite positividad, sonríe, tiende la mano a todas las personas que al cabo del día se cruzan en tu camino sin mirar a quién -
Y esa misma energía que entregas en tus actos, recibirás, estoy seguro- A mí me paso.
Dame un abrazo, amigo.

Moragrega (poema de José Luis García Guillermo)

 https://youtu.be/Tv6v6CNl8jw