lunes, 14 de marzo de 2022

Kiev

 Poema que dedico a esas mujeres ucranianas que hoy están sufriendo y que también están combatiendo junto a los hombres. 



Giran los continentes
en la esfera aún puede leerse su patria.


Después de la guerra:
la guerra
batalla en los vientres
donde la sangre y el coraje se mezclan.


Esta mujer no entiende, reniega, 
ha sido ocupada a la fuerza
la desprecia su raza
y el enemigo.


Luego del fuego:
el fuego…
inesperado
tránsfuga
para purgar la tierra de huellas invasoras.


Seguido el miedo
el horror y las ruinas
cómo respirar
y saber que hay tantas piernas
tantos brazos
tantos ojos separados de los cuerpos
arquitectura fantasma.


Como despertar tan huérfano
como volver a dormir.


Pero está ahí la capital del infierno
aunque no la veamos
arde.


miércoles, 8 de diciembre de 2021

El sonido del silencio

 En mi soledad los recuerdos

se amontonan dentro del cráneo

entre venas y orificios 

como un cuchillo. 


Desgarran, duelen 

y mortifican entre 

los mármoles,

evocando aquel beso 

frío e inerte,

que te ofrecí 

en la despedida. 


Hoy la tristeza atropella

la razón,

sin piedad.


Es el sonido del silencio, 

que desvaría y 

enloquece, 

atronador.

 Como nota inequívoca

y frágil 

de la existencia.


Te llamo a gritos con mi voz

entrecortada por las lagrimas.

Y…

Nadie, simplemente nada.


Siempre en el silencio,

en ese que solo a mí me pertenece.




sábado, 13 de noviembre de 2021

“Amanece”

Mantengo mis sueños, 

altruistas,  

como ola me levanto,

tomo todo de la vida,

no temo a las palabras.


Me convertí en viajero

a destiempo,

fuego interno,

sobreviviente del viento 

y del mar

de tu historia y mi memoria,

ya no hay nadie que aplaque 

el estupor.


Miro a través del cristal

respiro,

finalmente,

amanece.


JJM


"Gritos"

Gritos que danzan
se entrelazan
entre los ecos
de una realidad
sombría,
donde las rosas envejecen
realizan cánticos,
el arcoiris se desvanece.
Gritos del alma
inertes a las contradicciones
de un día cotidiano.
Inmersos en aquellos
retazos de alucinaciones
cifradas.
Gritos que no se escuchan.
Grita mi alma poesía.

 
JJM ©

 

"Cuarentena"


 
Ojos apenados
crepúsculo teñido de flores
observando por la ventana
como pasan los minutos
incrustados en las horas.
 
Afuera ladran los perros
se fusionan las estaciones
se entrelazan los recuerdos
sobre los tejados.
 
Se apagan las luces
las calles vacías.
 
Mi soledad y el día
atardece tras él cristal
esperando siempre
los abrazos
los besos
el sol y el aire.
 
JJMoragrega ©

"Llueve"


El eco de las gotas
contra el cristal
arrulla con dulzura
musical los sentidos.
 
Cuando era niño
miraba detrás
dibujando rostros,
escribiendo nombres o
simplemente tocando
el vidrio frío y húmedo.
 
Imaginé el césped mojado
con su olor a lluvia y tierra.
 
Las flores danzando bajo
el agua,
o esos ríos y lagos con
su corriente limpia
y transparente,
donde los peces nadan
al compás de la vida.
 
Cuantas alegrías me daban
esos instantes.
 
Hoy golpean de nuevo
esas gotas con ritmo sin cesar,
contra el espejo de la ventana,
intentando mitigar
la duda.
 
JJM ©

Moragrega (poema de José Luis García Guillermo)

 https://youtu.be/Tv6v6CNl8jw