lunes, 19 de marzo de 2018

"Mi padre"



Anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.
Mi querido padre
ahora ya camina despacio ;
como perdonando el viento.

Yo, soy tu silencio y tu tiempo.
Él tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.

Padre mi querido padre.

Me acompaño en la 2ª presentación de mi libro "Búsqueda de caminos" en esta ocasión fue en La Casa del Libro C/Maestro Victoria.  Madrid. Un bonito recuerdo"

domingo, 4 de marzo de 2018

Reseña de la tertulia de Justo Sotelo en La Cripta del Café Gijon. Día27 de febrero 2018

Ayer, la tertulia que preside Justo Sotelo se centró entorno a la figura de  Juan Jose Moragrega.

Juanjo es un  habitual de la tertulia. Presencia alta y sería, casi siempre acompañado de su mujer, Isabel, mujer sencilla y discreta. "Isabel es mi vida", suele repetirnos Juanjo cuando la conversación quiere adentrarse en los rincones de su vida y de su carácter. 

Yo creo que está respuesta no es una simple frase, sino una afirmación de un acto de fe en el amor. El amor, uno de esos 'valores' que Juanjo defiende y que, según él y el libro que ha publicado hace algunos meses, ha perdido cierta categoría que tenía en tiempos anteriores.
Este libro se titula "Búsqueda de caminos", y cada uno de esos caminos encierra uno de esos valores: lealtad, fuerza de carácter, amor...

Juanjo escribe en un castellano correcto, directo, sin florituras estilísticas ni narrativas, sin pretender hacer alardes de cuentista que maneja todos los trucos del oficio.
Cuenta con claridad lo que quiere contar y va directo a lo esencial para él: exponer los valores en los que cree, afirmar la existencia en crisis de ese mundo que lleva en su cabeza y adornar esa propuesta con anécdotas sacadas de su vida o que podían haber pertenecido a su vida- la de militar profesional que fue, la de libreo militante que es ahora.

Estos valores y las diferentes posturas que los tertulianos manifestaron en torno a ellos provocaron cruces de opiniones más o menos ardientes, de manera especial, en torno al pacifismo y el belicismo y el papel que ambos han tenido en la historia de la humanidad..

Cómo el que escribe esta crónica es un antimilitarista confeso, pero cree en la famosa frase de un gran socialista francés al poeta Lamartine, cuando este se quejaba del definitivo fracaso de la Revolución de 1848: " Querido Alphonse, no se hace la revolución con palabras y versos, sino con pólvora y balas", como el que esto escribe es así...y eso cree
pues no va ahondar más en esta discusión y se calla.

Tarde sencilla y feliz, a pesar de la lluvia que caía, fina pero intensa, sobre los árboles desnudos de La Castellana.

Javier Del Prado Biezma.

Reseña de la tertulia de Justo Sotelo. Día 27 de febrero 2018

Nuevamente Justo Sotelo nos convocó para la tertulia semanal que ahora celebramos en uno de los cafés literarios con más solera que tiene Madrid: El café Gijón, en concreto en la cripta del café Gijón.
      En esta ocasión tuvimos la suerte de tener como escritor a uno de nuestros tertulianos muy querido, Juan José Juan Jose Moragrega.
      Juanjo publicó su libro " Búsqueda de caminos" editorial Entrelíneas editores en Septiembre de 2.017 y ya está vendiendo su segunda edición.
      Estuvo muy bien acompañado por su familia y por muchísimos tertulianos, así como faltaron otros que de seguro hubieran estado de no haber sido por causas mayores.
      Juanjo hizo especial mención y agradecimiento a Justo Sotelo como impulsor de su decisión por escribir en serio y lógicamente también por sus tertulias, aunque Juanjo empezó a escribir ya de joven relatos de caballerías y escritos fantásticos.
      Y por supuesto se refirió a la escritora Almudena Mestre ( no presente) por su maravilloso prólogo en el que capta toda la esencia de este primer libro.
      La editorial Entrelíneas hizo un despliegue de su apuesta por el autor y su libro como una obra de éxito, enamoramiento y lectura para un público que pase por la vida cuestionándose la misma.
      Los tertulianos entramos en un debate sobre lo verídico o no de los relatos, sobre los valores actuales de la vida y algunos otros que se consideran perdidos. Sobre el valor de la libertad y la utopía de un deseado mundo sin guerras, sobre la cultura y la educación como las mejores armas para alcanzar la paz, y un largo etc...
      También surgió el deseo y la curiosidad sobre sus próximos escritos y el autor nos comentó que está trabajando ya en una novela.
      El libro" Búsqueda de caminos" es un libro de relatos y reflexiones sobre la condición humana y cómo se abordan determinadas situaciones de los individuos jugando con las emociones, que van desde el amor a la soledad, desde el miedo a la valentía y desde la diplomacia o sagacidad a la honestidad y verdad que defiende el autor con finura y elegancia.
      Es un libro que tiene por bandera el amor y la amistad.
      Yo os recomiendo el libro " Búsqueda de caminos" como un libro corto y ameno de leer y sobre todo como libro de mesilla que reelerás una y otra noche al dormir.
      ¡Felices sueños!.

Pilar Benito Alonso.



Moragrega (poema de José Luis García Guillermo)

 https://youtu.be/Tv6v6CNl8jw