martes, 18 de agosto de 2020

“Tertuliano”


Ya solo quedaban unas pocas personas en aquel Café, terminaba así un curso más de las tertulias del profesor. Ahora una luz tenue regaba el espacio de la memoria. 

El se había quedado unos minutos más escuchando el silencio sobrecogido y de inmediato recordó todos aquellos momentos compartidos llenos de complicidad de risas y de amistad en torno a la literatura.Tardes siempre en pro de la cultura y bañadas por la sabiduría de muchos de los que por allí pasaron, el alquimista, el poeta, el filósofo, el místico, el arquitecto, el profesor y el cuentista. 

Nadie fue mejor o peor, ni el premiado, ni el más preparado o el que tenía más oficio del lenguaje. Todos y cada uno de los protagonistas habían aportado una parte importante en este puzzle que no es otro que el de la propia vida. Aquella era la fórmula idónea pensó.

Cuando no quedó nadie se limitó a observar con especial atención los cuadros colgados en las paredes de aquella cripta llena de historia, de aquellos que conformaron un día parte de una galería de personajes asociados incluidos en un determinado horizonte histórico cultural. 

Algunos se habían ido mucho antes, otros permanecían allí fieles desde hace tiempo sin importarles el lugar de la reunión. Todos ellos adornaron conversaciones y alegatos en ocasiones divergentes que era lo que enriquecía semanalmente las reuniones.

Recordaba las muchas y nuevas caras que habían pasado por allí este año y las que ya pertenecen a la memoria colectiva e individual de los que pudieron asistir a aquel lugar.

Según iba subiendo la escalera hacía la salida se decía así mismo que todos habían entrado ya en ese olimpo caracterizado por ser la más depurada manifestación de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. 

No podía olvidar una característica elemental de aquellas tertulias, la risa, de eso se trataba al fin y al cabo, de aprender y a la vez pasarlo bien. 

El café ahora quedó vacío.



.


Juan José Moragrega   ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moragrega (poema de José Luis García Guillermo)

 https://youtu.be/Tv6v6CNl8jw