domingo, 4 de marzo de 2018

Reseña de la tertulia de Justo Sotelo en La Cripta del Café Gijon. Día27 de febrero 2018

Ayer, la tertulia que preside Justo Sotelo se centró entorno a la figura de  Juan Jose Moragrega.

Juanjo es un  habitual de la tertulia. Presencia alta y sería, casi siempre acompañado de su mujer, Isabel, mujer sencilla y discreta. "Isabel es mi vida", suele repetirnos Juanjo cuando la conversación quiere adentrarse en los rincones de su vida y de su carácter. 

Yo creo que está respuesta no es una simple frase, sino una afirmación de un acto de fe en el amor. El amor, uno de esos 'valores' que Juanjo defiende y que, según él y el libro que ha publicado hace algunos meses, ha perdido cierta categoría que tenía en tiempos anteriores.
Este libro se titula "Búsqueda de caminos", y cada uno de esos caminos encierra uno de esos valores: lealtad, fuerza de carácter, amor...

Juanjo escribe en un castellano correcto, directo, sin florituras estilísticas ni narrativas, sin pretender hacer alardes de cuentista que maneja todos los trucos del oficio.
Cuenta con claridad lo que quiere contar y va directo a lo esencial para él: exponer los valores en los que cree, afirmar la existencia en crisis de ese mundo que lleva en su cabeza y adornar esa propuesta con anécdotas sacadas de su vida o que podían haber pertenecido a su vida- la de militar profesional que fue, la de libreo militante que es ahora.

Estos valores y las diferentes posturas que los tertulianos manifestaron en torno a ellos provocaron cruces de opiniones más o menos ardientes, de manera especial, en torno al pacifismo y el belicismo y el papel que ambos han tenido en la historia de la humanidad..

Cómo el que escribe esta crónica es un antimilitarista confeso, pero cree en la famosa frase de un gran socialista francés al poeta Lamartine, cuando este se quejaba del definitivo fracaso de la Revolución de 1848: " Querido Alphonse, no se hace la revolución con palabras y versos, sino con pólvora y balas", como el que esto escribe es así...y eso cree
pues no va ahondar más en esta discusión y se calla.

Tarde sencilla y feliz, a pesar de la lluvia que caía, fina pero intensa, sobre los árboles desnudos de La Castellana.

Javier Del Prado Biezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moragrega (poema de José Luis García Guillermo)

 https://youtu.be/Tv6v6CNl8jw